Preocupación en el oficialismo por real intención de Chile Vamos en materia de pensiones
El anuncio de que no ingresarán las indicaciones a la reforma generó inquietud respecto al lento avance del proyecto.
- T+
- T-
Tras una muy larga primera reunión en que el Presidente Gabriel Boric tuvo un "cara a cara" con los máximos dirigentes de Chile Vamos, no parece que la brecha se haya acortado en materia de pensiones, ya que la derecha sigue manteniendo las ya conocidas posturas que tienen la reforma en suspenso. Y aunque no se entró a la cancha respecto de este tema ni tampoco del pacto final, sí hubo un efecto significativo de la cita: el Gobierno no ingresará las indicaciones que se habían anunciado a la reforma de pensiones, lo que significa un punto para la oposición.
Sin embargo, en el oficialismo –donde había una alta expectativa sobre el resultado de la reunión en esta materia– comienza a rondar la inquietud acerca de que este proceso de negociación sólo contribuya a dilatar la tramitación y, por tanto, el avance de la reforma previsional.
Ello, porque la cita no terminó con una nueva fecha de encuentro, sino que se le encargó al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, la elaboración de una propuesta de cómo continuará el proceso, los temas que se abordarán y de qué manera; lo que implica que las negociaciones tomarán algún tiempo.
¿Dilación o acuerdo?
Es por ello que el diputado oficialista Héctor Ulloa (indep-PPD), quien integra la Comisión de Trabajo de la Cámara, advirtió que los adultos mayores necesitan mejores pensiones ahora y no sólo a futuro, para lo cual “esperamos que Chile Vamos deje de ser rehén de republicanos y, por tanto, juegue un rol importante en la búsqueda de este acuerdo” e instó al sector a comprender las “miserias” que los jubilados pasan diariamente, porque no les alcanzan las pensiones.
Por lo que, si bien valoró que la oposición se haya sentado a la mesa con el Presidente y el Gobierno, llamó a no seguir siendo “intransigentes”, porque –desde su punto de vista– el Ejecutivo ya ha cedido y la falta de un acuerdo sólo perjudica a los jubilados.
Más directo fue otro integrante de la Comisión de Trabajo, el frenteamplista Andrés Giordano, quien manifestó su inquietud dudas de que la presentación de las indicaciones se postergue con un ánimo “obstruccionista que pretenda defender el interés de las AFP”, por parte de la oposición o con un interés real de llegar a un acuerdo en esta materia.
En la misma línea y valorando que el Gobierno haya abierto un diálogo real con la oposición para avanzar en materia de reformas, el jefe de la bancada de diputados socialistas, Daniel Manouchehri, manifestó su interés en que a partir de esto, la oposición “salga del obstruccionismo y los berrinches” y contribuya, efectivamente, al desafío como país de concretar una reforma al sistema previsional que “le traiga dignidad a nuestros jubilados”.